domingo, 5 de enero de 2014
ROSCÓN DE REYES: mi receta favorita!
Mi historia con el Roscón de Reyes empezó allá por mayo... era el cumple de mi novio y evidentemente quería hacerle una tarta de cumpleaños especial. La verdad sea dicha: él no es nada delicado con los dulces, así que casi con cualquier propuesta me lo gano ;) pero claro, yo quería algo que realmente fuera especial para celebrar su día.
Y aunque todo lo que lleve azúcar a porrón a él le encanta, su dulce favorito de todos los tiempos es el Roscón de Reyes!! Para él la llegada de la navidad y sobre todo del día de Reyes, supone comer roscón por la mañana, de postre, por la tarde y en la cena... sin exagerar!!
Así que ahí me dispuse yo a buscar recetas de roscones, a leer y a investigar si realmente era posible hacer este dulce tan peculiar en casa. Y vaya si es posible!! Tengo que confesar que yo desde que como roscón con él también me he aficionado, aunque en menor medida... pero este roscón no tiene nada que ver con el que se compra en las pastelerías!! Sin menospreciar ninguno (oye, que los otros también están bien ricos!!), pero el aroma que tiene, el olor, el sabor... mmmmmmm!!! Aiinn, necesito otro trozo más ;)
En este post no pretendo reescribir lo que ya han hecho magníficamente en otros blogs, así que si os parece os dejo el listado de ingredientes que necesitáis y la receta que yo siempre utilizo, que es del blog "Recetas de Rechupete" y vaya si hace honor a su nombre!!
Ingredientes
Masa Madre
- 150 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche entera tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 12,5 gr de levadura prensada de panadería
Resto de la masa
- 550 g de harina de fuerza
- 100 ml de leche entera tibia
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 3 huevos
- La ralladura de una naranja y un limón
- 100 g de mantequilla en pomada
- 30 ml de esencia de Azahar
- 2 cucharadas de ron añejo¡
- Una cucharada de esencia de vainilla
- 200 g de azúcar
-1/2 cucharada de sal
Eso sí, os dejo algunos comentarios que igual os sirven de utilidad:
- Con estas cantidades salen dos roscones de buen tamaño, así que si queréis ir probando os recomiendo que hagáis sólo la mitad de cantidades.
- Para la decoración y relleno podéis utilizar lo que más os guste. Yo en este caso lo he rellenado de nata vegetal y la decoración es sólo con azúcar húmeda, así es como nos gusta a nosotros. El azúcar húmedo lo hacéis poniendo en un plato un par de cucharadas de azúcar blanca y le ponéis una gotitas de agua. Vais mezclando con las manos hasta que quede como apelmazada. Luego la ponéis sobre el roscón una vez pintado con el huevo.
- Es importante respetar bien los tiempos de levado, porque de eso dependerá la esponjosidad del roscón. Sobre todo pensad que mientras esté levando no tenéis que estar pendientes de la masa... jajaja! así que no os eche para atrás la espera entre levado y levado.
Así sube la masa madre rápida en sólo 10 minutos
- La esencia de azahar es lo que os puede sonar más raro, pero en grandes superficies como carrefour lo encontráis sin problema. No dejéis de añadirla, porque aporta un aroma extraordinario al roscón, además de hacerlo más esponjoso.
- El tiempo de horneado del roscón es muy poco, que no os de miedo sacarlo pronto, porque si lo dejáis en exceso se secará.
- Si es posible preparadlo el mismo día, porque está mucho más bueno.
- Aunque en la receta pone levadura fresca, yo siempre prefiero utilizar levadura de panadería pero seca, me gusta más y me parece más práctica porque la tengo en casa siempre y no hay que estar pendiente de frío ni de caducidad. La conversión de las medidas suele ser: 25g de levadura fresca -> 7g de levadura seca.
- Aunque en la receta pone levadura fresca, yo siempre prefiero utilizar levadura de panadería pero seca, me gusta más y me parece más práctica porque la tengo en casa siempre y no hay que estar pendiente de frío ni de caducidad. La conversión de las medidas suele ser: 25g de levadura fresca -> 7g de levadura seca.
En fin, que espero que os animéis a preparar vuestro propio roscón, porque desde luego merece la pena, por tiempo, por rico y por economía, por qué no decirlo! jejeje!
BUEN PROVECHO!!!
Etiquetas:agua de azahar,Dulce,Nata,Navidad,pan,Roscón de Reyes
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Sponsors
Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.
Qué quieres preparar?
A todos les gustan...
-
Seguimos la racha veraniega de recetas fresquitas y sin horno, porque con el calor que hace añadir grados de más a las casas no es para nada...
-
Esta semana tengo cositas muy propias para la fecha que llega. Y es que aunque yo no soy muy de san valentín ni ninguna historia de estas,...
-
Hoy traemos ración doble de recetas! y además son dos clásicos en mi casa para cualquier celebración, aunque tampoco somos mucho nosotros d...
Pues la verdad que tiene una pinta extraordinaria. A ver si me atrevo a hacerlo un año de estos. Gracias por los consejos. Muy bien explicado. Bsito
ResponderEliminarMuchas gracias!! La verdad es que está riquísimo y aunque parezcan muchos pasos, en realidad no es tanto, así que anímate y pruébalo! Besotes ;)
Eliminar