jueves, 20 de diciembre de 2012

Pan relleno - Fondue de quesos

Esta receta está especialmente dedicada a los amantes del queso, que una vez que lo prueben no podrán resistirse a arrancar un trocito y otro y otro y otrooooo!

Quería publicarla antes de navidad, porque aunque no sé muy bien el motivo, a mi esta receta siempre me recuerda a navidad... supongo que en casa casi siempre cae por estas fechas y de ahí la relación. 

Pero la cuestión es que es un apuesta segura, yo siempre que lo he preparado ha sido todo un éxito, y es que es una mezcla de sabores muy rica. A lo que se une el calorcito del fundido, el comer con las manos... jejeje! eso sí, si pretendéis tener una cena de navidad con mucho protocolo y mucho cubierto, os aviso de que con esta receta os será complicado, no digo imposible, pero sí complicado ;)

Dificultad: media
Tiempo preparación: 2 horas

Ingredientes
- Pan pallés
- 1 cuña queso curado
- 1 cuña quedo emmental
- Para el alioli:
    1 huevo
    2 dientes de ajo
    Aceite
    Vinagre
    Sal

Un ingrediente fundamental en este pan relleno es el propio pan. Es necesario un pan con una corteza gruesa y resistente, para que nos permita vaciarlo totalmente de miga sin desmoronarse. El más adecuado me parece el pan tipo pallés, aunque si localizáis alguno de similares características también os valdrá. Yo lo encuentro en varias panaderías, que por encargo me lo tienen sin problema.

Pan pallés

 Vacialo totalmente de miga de pan, haciendo un corte redondo en la parte superior que te sirva para acceder a todo el interior.

Vacía totalmente el pan de miga

Ralla con ayuda de un rallador en un bol grande una cuña de queso curado, en tiras finitas, que no lleguen a hacerse polvo. Luego haz lo mismo con el queso emmental y mézclalos.

Si vais a utilizar algún queso que tengáis en casa, calcular la cantidad equivalente a una de las cuñas que venden en los supermercados, tampoco es necesario un peso exacto.
Ralla los dos quesos y mézclalos
Coloca en el vaso de la batidora los ingredientes para hacer el alioli: el huevo, ajo, aceite, vinagre y sal. Una vez hecho, añádelo al bol con la mezcla de los dos quesos rallados. Mezcla todo bien hasta obtener una masa más o menos compacta.

Mezcla el alioli con los quesos hasta que resulte una mezcla compacta
 Coloca la masa resultante dentro del pan que habíamos vaciado, y espolvorea un poco de pimienta (al gusto). Rellena bien los huecos y coloca el círculo que habíamos cortado al principio a modo de tapadera.

Rellena el pan con la mezcla

Envuelve el pan con una doble caba de papel de aluminio. Esto nos permitirá tenerlo en el horno el tiempo suficiente para que los quesos se fundan, sin que llegue a tostarse el pan en exceso.

Es importante que el pan quede totalmente cubierto por el papel de aluminio

Mételo en el horno a unos 160º durante unos 40 minutos (siempre envuelto). Una vez transcurrido este tiempo, sácalo con cuidado y desenvuélvelo. Vuelve a dejarlo en el horno otros 5 minutos a la misma temperatura para que se tueste un poco el pan.
Lo ideal de este pan es prepararlo con el tiempo justo para servirlo en la mesa. Si no puedes hacerlo así (que es lo más lógico en estos días de tanto lío en las cocinas), puedes ponerlo previamente unos 30 minutos para que se fundan los quesos, y luego antes de servir otros 15 minutos para que se caliente bien, más los 5 de tostado.

Transcurrido el tiempo de horno, el pan estará listo para servir.

Retira la tapa redonda que quedaba en la parte superior, y cortando trozos del propio pan ayúdate para soborear la exquisita mezcla del interior.

El resultado será algo como esto:



ESPERO QUE OS GUSTE!!!!
(y cuidado que quema)

0 comentarios:

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+