miércoles, 24 de junio de 2015

Cupcakes y bizcocho sin gluten, sin lactosa y sin huevo | Gluten free, milk free and egg free cupcakes and cake

Como ya sabréis los que me seguís por las redes sociales, desde hace un tiempo estoy preparando dulces para un pequeño que tiene alergia a casi todo lo imaginable. La verdad es que es una pasada la cantidad de alimentos que no puede tomar: leche, huevo, gluten, frutos secos, pescado, algunas carnes, algunas verduras…

Su madre se desespera al contarlo y no me extraña. Y es que encima Pablo es un niño que se vuelve loco por los dulces! Ayer mismo cuando le entragaba su último pedido estaba esperándome en la puerta con sus ojillos tan vivos y pidiendo una magdalena para merendar! jejejeje! Por cosas como esas merece la pena investigar un poco y hacer algo rico, verdad?? 

En esta ocasión le he preparado estas cupcakes de vainilla con frosting de chocolate blanco y un bizcocho de chocolate negro relleno también del frosting de chocolate blanco. Todo como os digo sin lactosa, sin huevo y sin gluten. Vamos con la receta:

Ingredientes Cupcakes
- 1.5 cucharadas de “no egg”
- 3 cucharadas de agua
- 75g de harina de arroz
- 75g de harina de maíz
- 1 cucharadita levadura sin gluten
- ½ cucharadita de bicarbonato
- 150g de bebida de arroz
- 80g de aceite de girasol
- 150g de azúcar
- ½ cucharadita de goma xantana
- 1 pizca de sal

Ingredientes Bizcocho chocolate
- 2 cucharadas de “no egg”
- 4 cucharadas de agua
- 60g de harina de arroz
- 100g de harina de maíz
- 40g de chocolate sin gluten
- 1 cucharada levadura sin gluten
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 200g de bebida de arroz
- 120g de aceite de girasol
- 200g de azúcar
- 1 cucharadita de goma xantana
- 1 pizca de sal

Ingredientes frosting Chocolate Blanco
- 300g de azúcar glass
- 150g de margarina vegetal
- 1 cucharada bebida de arroz
- Aroma chocolate blanco
- Fondant de colores

La preparación es muy sencilla, similar a cualquier otra receta. Empezamos con los cupcakes. Ponemos el “no egg” con el agua y batimos hasta que se espume un poco. Añadimos el azúcar, la pizca de sal y el aceite y volvemos a batir hasta que quede homogéneo. Tamizamos todos los ingredientes secos: harina de arroz, de maíz, levadura, bicarbonato y goma xantana; añadimos a la mezcla y  ponemos por último la bebida de arroz. 

Precalentamos el horno a 175º, repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos durante unos 15-17 minutos. Se hace un poquito más rápido que los cupcakes que solemos hornear siempre, pero como siempre comprobadlo en vuestro horno con un palito. Con esta cantidad salen 12 medianos.



Para preparar el bizcocho de chocolate el proceso será exactamente igual, con la única diferencia de que añadiremos también a la mezcla de ingredientes secos para tamizar el chocolate puro sin gluten. Batimos hasta que la masa esté bien integrada. 

Para el bizcocho precalentamos el horno a 180º. Forramos nuestro molde (de unos 18cm es el que yo he usado) y engrasamos para que no nos quede nada pegado. Horneamos entre 40 y 50 minutos. Muy importante que os asegureis de que el centro está bien hecho antes de sacarlo. 

El frosting de chocolate blanco es de lo que más me sorprende y a lo que más le temía, porque la textura y el sabor deben ser ligeros para que esté rico, al menos para mi. Y la sorpresa fue tal, que creo que a partir de ahora lo voy a hacer así siempre, porque me parece mucho más ligero y menos empalagoso (es que en el fondo no soy muy de dulce, tiene tarea… jajajaja).



Tamizamos bien el azúcar glass y lo ponemos junto con la margarina vegetal y la cucharada de bebida de arroz en el bol de nuestra batidora. Batimos a velocidad media y cuando esté ya un poco integrado subimos a tope. Batimos durante 3 o 4 minutos, esta crema coge una textura cremosa mucho más rápido que con la mantequilla normal. Paramos de batir y añadimos el aroma a chocolate blanco (o el que más os guste). Batimos de nuevo durante un par de minutos más. Nos debe quedar una crema bien blanca y cremosa. 

Ponemos este buttercream de chocolate blanco en una manga con una boquilla de estrella y decoramos al gusto. En los cupcakes les he puesto un copete de crema y el bizcocho lo quería abierto al centro y relleno. Por último un toque de color (que al fin y al cabo es para un niño) con unas estrellitas de fondant. 

Os dejo imágenes de algunos de los productos que he utilizado para estas recetas. La verdad es que es una pena porque son bastante caros en su mayoría y entiendo que supone un gasto injusto para estas familias, que se encuentran frustradas cada día cuando van al supermercado y no pueden comprar casi nada. La mayoría se encuentra en tiendas especializadas o herbolarios.


Bueno, espero que os guste y que os sirva para ver que siempre hay opciones y alternativas para preparar un capricho dulce para los más pequeños o para los mayores. Sea cual sea el problema lo único que tenemos que hacer un pensar un poquito más la solución, sólo eso. 

BUEN PROVECHO!!!





2 comentarios:

  1. Hola,
    La semana pasada hice el pastel de chocolate...estaba buenísimo..tu receta excelente, hoy he hecho las madalenas, y para darles sabor puse rayadura de limon...no me han salido buenas, al parecer con el bicarbonato tenian un sabor como agrio...probare otro dia sin limon.
    Gracias por acordarte de los intolerantes al gluten, leche, huevo y levadura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te haya gustado el pastel de chocolate, la verdad es que a mi me encantan ;) Es verdad que a veces las recetas con bicarbonado pueden saber un poco agrio, es cuestión de cogerle la medida que hay que ponerle... para mi gusto con vainilla están más ricas que con limón en este caso, por si quieres probar otro día! Gracias por tu comentario, un besote!!! ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario!

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+