martes, 27 de octubre de 2015

Mi primer taller de decoración de cupcakes y galletas | My first cupcakes and cookies workshop

Hoy más que una receta me apetecía compartir con vosotros una experiencia muy bonita que tuve oportunidad de disfrutar el viernes pasado. Y es que fue la prim
era vez que impartí un taller de decoración de cupcakes y galletas.  

La oportunidad surgió porque mi cuñada, que tiene una cafetería en La Luisiana (si no la conocéis aún podéis verla aquí Cafetería Mil Antojos), estaba organizando una serie de talleres gratuitos para sus clientes. En ese momento pensó en organizar algo dulce y pensó en mí para hacerlo ;) y siempre es bonito que se acuerden de ti para algo que te gusta tanto, verdad?? Pues así me decidí y le dije que sí, que contara conmigo sin problemas, que allí estaría yo para compartir lo poco o lo mucho que he aprendido sobre este tema.
La idea también era que fueran propuestas sencillas para que cualquiera pudiera repetirla en casa, con los niños y sin necesitar herramientas complicadas ni nada por el estilo. Y para cerrar el círculo, tenían que ser además de temática halloween ya que lo tenemos aquí a unos pocos días y cada vez más niños y mayores disfrutan de una fiesta muy dada a las decoraciones exageradas y terroríficas. 

Con todo esto, me decidí por unos cupcakes de vainilla y para decorarlos ingredientes tan sencillos como una ganache de chocolate, galletas maría, sirope de fresa, sirope de arce y las propias galletas de mantequilla que preparamos. 


Ingredientes para 12 cupcakes
2 huevo
200g harina
200g azúcar
200ml leche
150ml aceite
1 cucharada levadura
½ cucharadita bicarbonato
1 pizca sal
Aroma al gusto

Decoración
400g chocolate postres
400ml nata montar

Ingredientes galletas
1 huevo grande
1 cucharadita (de postre o teaspoon) de extracto de vainilla
115 gr (ó 1 stick) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
65 gr (1/2 cup) de azúcar glas
60 gr (5 tablespoons) de azúcar granulado
un pellizco de sal
235 gr de harina (1 2/3 cups)
Varias almendras
Una cucharadita de cacao en polvo


Para preparar los cupcakes ponemos los huevos, una pizca de sal, el azúcar y el aceite y batimos. Tamizamos la harina, el bicarbonato y la levadura y añadimos junto a la leche y la cucharada de vainilla. Rellenamos las cápsulas hasta un tercio de su altura más o menos y horneamos a 160 durante 20-22 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.



Una vez que los tenemos fríos con un descorazonador hacemos un huequito en el centro y rellenamos de sirope de arce o sirope de fresa y volvemos a tapar nuestro cupcake. 

Habremos preparado previamente nuestra ganache de chocolate derritiendo el chocolate de postres junto con la nata y dejando enfriar totalmente hasta que esté a temperatura ambiente para que podamos manejarlo bien. 

Con un cuchillo o espátula cogemos una buena cantidad de chocolate y repartimos por encima del cupcake tratando de hacer una especie de efecto “barro”. A continuación cogemos galleta maría triturada y decoramos como si fuera la arena por encima del barro. Habremos hecho unas galletas dedo más cortitas y pinchamos una como si fuera un dedo que sale del barro. Para terminar ponemos sobre el dedo un chorrito de sirope de fresa simulando algo muy sangriento!


Para otra versión podemos utilizar en vez del dedo de galleta una gominola con forma de bichito, bien sea de gusano, de araña o cualquier otro que os resulte propio para esta temática. 

La masa de las galletas es extra fácil. Mezclamos todos los ingredientes en un bol con una espátula o con nuestra batidora hasta tener una masa blandita pero que podamos manejar. Envolvemos en film transparente y dejamos en el frigo durante una hora. 

Pasado ese tiempo hacemos tiritas finas de masa (os digo finas porque los primeros dedos que hice parecía como de Hulk!! jajajaja! se expanden bastante en el horno) y en uno de los extremos ponemos una almendra que simulará la uña de nuestros dedos. Además, podemos hacer unas rajitas a mitad del dedo para hacer los nudillos. Metemos en el horno durante 10 minutos a 170º o hasta que veamos que se empiezan a dorar las galletas por los bordes. Sacamos y dejamos enfriar.


Y eso ha sido todo, esta fue mi primera experiencia impartiendo un taller y me pareció bonito. La gente descubre cosas y trucos que hasta entonces no conocía y sobre todo los niños disfrutan al máximo participando y haciendo ellos mismos las galletas que luego se comen. Mi único problema en estos casos es que el volumen de mi voz en mínimo jajajajaja! de toda la vida la gente ha tenido problemas para escucharme, vamos, que venía de fábrica yo ya con ese volumen limitado… pero vamos, nada que no se solucione poniendo un poco más de atención o comprando un micro para la próxima ;)

Sólo espero que la gente que asistió disfrutara también y aprendiera al menos alguna cosita que luego pongan en práctica y que pueda endulzarles un poquito más la vida!



Y de paso, aunque no tenga nada que ver con esto jejeje os cuento que este domingo también hemos visitado por primera vez el famoso Caminito del Rey, en la provincia de Málaga. Es un sitio impresionante, en serio, que no os lo cuenten, hay que ir a verlo y a disfrutarlo en persona. No penséis que es inseguro, que os dará miedo ni hay peligro... al menos nosotros no tuvimos esa sensación en ningún momento (y la que os escribe es un poco sensible a las alturas, así que imaginaros...). Pero como siempre digo, que el miedo no te haga perderte ninguna experiencia bonita, y este es uno de esos casos.



BUEN PROVECHO!!!

0 comentarios:

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+