lunes, 21 de marzo de 2016

Cupcake de Tortas de Aceite con almendras de San Martin de Porres | Olive and Almond Cake Cupcake

Helloooo!! Parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde mi última entrada en el blog... hasta se me hace raro escribir de nuevo ;)

No es que haya ocurrido nada extraño, ha sido solamente cuestión de falta de tiempo, de desmotivación, de cambio de rutinas y de todo un poco.

Semana tras semana te das cuenta de que lo que antes era un hobby y una vía de escape, se había convertido en una obligación... y qué queréis que os diga: bastantes obligaciones tenemos ya cada día como para echarnos una más, no? así que decidí no agobiarme e ir dejando pasar el tiempo a ver cómo evolucionaba la cosa...
Y mira por donde, como yo siempre digo, cuando las cosas tienen que ser serán... y hace unos días se pusieron en contacto conmigo desde San Martín de Porres para proponerme una idea muy chula, que es participar con ellos en un show cooking en un evento en el que van a participar: Feria Alimentaria Sabor A Campiña, que se celebra en Arahal (Sevilla) los días 1,2, y 3 de abril. 

Así que estaré colaborando con ellos el próximo sábado 2 de abril a las 13.00h en el SHOW COOKING, si estáis por la zona y queréis acercaros estaremos encantados de contar con vuestra presencia ;) 

La idea que me proponían era realizar una receta dulce y una salada utilizando las tradicionales tortas de aceite de San Martín de Porres. Bueno, llamarlas ya tradicionales es un decir, porque he podido conocer toda la variedad de tortas que actualmente producen y es una pasada… se puede decir que tienen para todos los gustos, porque las hay con azúcar, sin azúcar, con almendra, ecológicas, con aceite de oliva… y las que faltan por llegar.



La cuestión es que para poder hacer algo bien rico tenía que investigar y probar cómo funcionaba el característico saber de estas tortas con otro elementos. Mi primera prueba fue de cabeza un cupcake ;). Y es que nada más ver la pinta de estas tortas bien tostaditas me las imaginaba ya coronando un frosting bien rico, no podía ser de otra forma. Así que os cuento mi receta… 

Ingredientes
- 1 huevo
- 60ml aceite suave
- 80g azúcar
- 50g tortas de aceite con almendras
- 100ml leche
- 80g harina
- 1 cdta. levadura
- 1 pizca de sal

Decoración
- Merengue
- Torta de aceite con almendras 

Para preparar la masa ponemos en un bol el huevo y una pizca de sal con el azúcar y el aceite y batimos hasta integrar. A continuación añadimos la leche y tamizamos la harina con la levadura para que no haga grumos. En una picadora o procesador de alimentos picamos las tortas de aceite hasta dejarla muy finita y añadimos al resto de ingredientes. Batimos y mezclamos todo bien. 

Pre-calentamos el horno a 160º y preparamos nuestra bandeja con cápsulas de cupcake. Repartimos la masa en los huecos rellenando hasta un tercio de su capacidad, para que cuando suba no nos rebose. Dejamos hornear durante 20-22 minutos.



Sacamos del horno una vez transcurrido ese tiempo y dejamos enfriar sobre una rejilla. El aroma a torta en ese momento en nuestra cocina ya será importante ;)

Para la decoración preparamos un merengue suizo, que antes no me hacía gracia hacerlo y ahora me encanta lo fácil y rápido que se hace. La preparación es muy sencilla y podéis encontrarla fácilmente en cientos de vídeos, por ejemplo. La proporción que yo he probado y queda super bien para decorar sería: 2 partes de azúcar por 1 parte de clara de huevo. Quiere decir que si ponéis 100g de clara de huevo, debéis añadir 200g de azúcar. 

Ponemos las claras y el azúcar en un bol y lo colocamos al baño vapor. Esto significa igual que al baño maría de toda la vida, pero sin que nuestro bol toque el agua, es decir, que se va calentando con el vapor del agua que habremos puesto más abajo. Batimos un poco para que la clara no se cuaje y removemos hasta que el azúcar se deshace por completo, quedando un líquido espumado.



Esa mezcla la pasamos a nuestra batidora y batimos a velocidad media-alta durante 6-8 minutos, o hasta que nuestro merengue esté bien blanco y brillante y sobre todo hasta que esté frío (ya que si no se nos bajará de inmediato por el calor). 

Con nuestros cupcakes ya fríos y nuestro merengue bien firme, utilizaremos una manga pastelera con una boquilla redonda para decorar. Colocamos la manga vertical sobre los cupcakes y apretamos para dejar salir el merengue hasta alcanzar el tamaño deseado. 

Sobre nuestro merengue colocamos un poco de la torta triturada que nos habrá sobrado anteriormente y cortamos y pinchamos un trozo de torta para coronar la decoración.

El sabor a torta de aceite tan característico es muy notable en este cupcake y para mi gusto es una mezcla perfecta entre lo tradicional y lo actual… qué os parece? 

Para mi es un honor poder colaborar con una empresa como San Martín de Porres, tan importante en nuestra comarca, en nuestra región y en toda España, donde llevan sus dulces desde hace años. Además, una gran empresa donde trabajó incluso mi madre hace años, muuuucho años… jejeje antes incluso de que yo naciera.




Espero que os guste y que os animéis a prepararlos, porque de verdad que están bien ricos y os gustarán. 

BUEN PROVECHO!!!!




0 comentarios:

Kits Fiesta Imprimibles

Sígueme en las Redes

Mi Rincón, Mi Cocina en Facebook Mi Rincón, Mi Cocina en Twitter Mi Rincón, Mi Cocina en Pinterest

Recibe todas las recetas en tu email

Sponsors

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Cocina en Coobis.

Qué quieres preparar?

Contacta conmigo

A todos les gustan...

Google+